¿Qúe son los sellantes?

servicios_sellantes.jpg

Nuestros dientes están conformados por estructuras llamadas: fosas y fisuras, las cuales en ciertos pacientes suelen ser más profundas que en otros, lo que impide la eliminación completa de restos de comida que se quedan en ellos. Los sellantes son capas ligeras de material (plástico u otro material dental) colocados en las fosas y fisuras de las molares y premolares con el fin de proteger la superficie dental y evitar la acumulación de placa (biofilm) que pueda desencadenar en una caries.  


¿Qué aspecto tienen los sellantes dentales?

Los sellantes generalmente son de apariencia clara, en algunos casos transparentes, blanquecinos o con un leve tinte dependiendo del utilizado por el Odontólogo.

 


¿Cuánto puede durar un sellante dental?

Los sellantes pueden permanecer en la boca por mucho tiempo, sin embargo, en algún momento puede ser necesario removerlo y colocar uno nuevo.


 

¿Quienes son candidatos para utilizar los sellantes dentales?

Suelen tener mayor efectividad en niños con dientes permanentes recién formados, alrededor de los 6 a 12 años. Pero, también pueden ser utilizados en adultos (si presenta fosas y fisuras profundas) para prevenir caries dental y mantener una adecuada salud oral.


 

Es importante recalcar que el tener sellantes en nuestros dientes no nos exime del cepillado dental ni de las visitas al Odontólogo, por el contrario debemos de tener una correcta técnica de higiene bucal, acudir cada 6 meses a la consulta dental, así como utilizar pastas con flúor para que protejan nuestros dientes.

Alina Conte Chan