¿Te sangran las encías? ¿Te duelen? ¡Mucho cuidado!

¿Qué es la gingivitis y periodontitis?

sintomas-comunes-de-la-periodontiti.jpg

La gingivitis es una enfermedad generalmente producida por bacterias y restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes, la misma puede generar inflamación y por consiguiente sangrado en las encías, mientras que la periodontitis se da por una gingivitis no tratada, esta además de producir el sangrado e inflamación en las encías desencadena una pérdida del nivel óseo y de soporte dental por lo que puede provocar a su vez movilidad o pérdida de piezas dentales.

A continuación te mostraremos ciertas pautas importantes que pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad.

 

¿Lavarme los dientes podría disminuir la posibilidad de padecer alguna de estas enfermedades?

tecnicas-cepillado-dientes.jpg

¡Claro que sí! Cepillarte los dientes adecuadamente después de cada comida te ayudará a prevenirlo. Debes limpiar muy bien cada superficie dental, ¡no te olvides de la lengua! limpiarla ayudará a disminuir la posibilidad de formación de caries, gingivitis, periodontitis y además evitarás tener halitosis (mal aliento). 

 

¿Debo utilizar hilo dental?

blog-periodontitis.jpg

Por supuesto, el hilo dental removerá toda la comida atrapada entre los dientes que el cepillado dental no alcanza a eliminar. ¡Utiliza el hilo dental diariamente, tus encías te lo van a agradecer!

 

¿Debo cambiar mi cepillo constantemente?

errores-en-el-cepillado-de-dientes-cerdas.jpg

Idealmente el cepillo se debe de cambiar cada 3 meses, esto quiere decir que deberás de tener 4 cepillos dentales por año. Si observas que las cerdas de tu cepillo están abiertas o dobladas ¡es hora de cambiarlo!

 

¿Qué tipo de enjuague bucal debo utilizar?

enxaguante-bucal-06-10.jpg

Un enjuague bucal sin alcohol es el recomendado, por el contrario uno que contenga alcohol podría causarte irritación, resequedad en las encías  y por consecuencia sangrado en las mismas.

 

¿Soy fumador, eso podría afectar mis encías?

2018-6.jpg

Una persona que fuma tiene mayor posibilidad de padecer alguna de estas enfermedades en las encías, sus toxinas afectan en la inflamación y producen mayor acumulo de cálculo, generando en su mayoría una disminución en el éxito del tratamiento y de su cura. ¡ Recuerda que fumar es dañino tanto para tu boca como para tu salud en general! 

 

¿Influye mi alimentación?

Alimentos-dieta-balanceada-1.jpg

Sí, debes de tener una dieta sana, rica en vitaminas y minerales. Consumir alimentos como frutas y vegetales, evitar alimentos azucarados y tomar mucha agua ayudará a tu salud en general.

 

¿Cada cuánto debo visitar al odontólogo?

Si observas que tus dientes se mueven, tienes mal aliento y sangran tus encías, acude cuanto antes con tu odontólogo. Como mínimo debes de ir 2 veces al año a la consulta dental, recuerda sacar el tiempo e invertir en tu salud ahora, el "después" será muy tarde y te tocará invertir mucho más en tiempo, costo, enfermedad o tratamiento.

mujer-sonriendo.jpg
Alina Conte Chan