¿Odontología durante el embarazo? ¡Así es!

¡Cuida tu salud dental durante todo el proceso del embarazo!

5a4f8f5b5c751a000134ded7_BLOG-EMBARAZO.png

A partir del momento en que te das cuenta que estás embarazada comienzas a pensar en las citas con el doctor, si será niña o niño, en preparar todo para la llegada de este nuevo ser, sin embargo las consultas dentales deben formar parte de tu lista principal. 

“Es un período crucial en la vida de una mujer y mantener una buena salud oral está directamente relacionado con la buena salud general”
— Aharon Hagai, Doctor en Cirugía Dental.

A continuación te aclaramos ciertas dudas que surgen sobre la atención dental durante esta etapa tan bonita.

 

dentes-embarazo-compressor.jpg

Durante el embarazo las limpiezas dentales y las visitas de prevención no sólo son consideradas como seguras sino que también son necesarias. Los cambios hormonales durante el desarrollo del embarazo y el aumento del flujo sanguíneo pueden desencadenar una "gingivitis del embarazo" y esta a su vez puede propiciar una enfermedad más seria conocida como periodontitis, además puedes ser más susceptible a las caries esto debido a las erosiones dentales que se provocan por los vómitos asociados al embarazo así como a los alimentos que se consumen en esta etapa, ya que a medida que aumente el tamaño del vientre vendrán los famosos "antojos" que debes controlar (con una buena alimentación),  por estas y otras razones debes ser tratada con la mayor brevedad posible para preservar una buena salud buco dental en todo el proceso del embarazo. Ciertamente el mejor momento para la visita al odontólogo es durante el segundo trimestre, ya que en esta etapa te encontrarás más cómoda para la consulta dental.

 

¿Los dientes de la madre corren peligro durante el embarazo?

Importante que mantengas una correcta higiene dental y alimentación balanceada, contrario a lo que dicen las creencias el bebé "no le roba o quita" el calcio de los dientes de su madre, el bebé lo obtiene por medio de la dieta de su madre pero NUNCA de sus dientes. ¡No creas todos los mitos que dicen!

¿Debo comunicarle al odontólogo sobre mi embarazo?

Por supuesto que sí, en el momento en que lo sepas debes de hacérselo saber. Es importante que le comentes de cuántas semanas estás, si estás tomando algún medicamento específico, si es un embarazo de alto riesgo o si tu medico te dio alguna indicación a seguir. 

 

¿Me pueden aplicar anestesia local para realizar un tratamiento dental?

Claro que sí, si requieres de algún tratamiento dental no debes preocuparte por la colocación de anestesia, esta no será perjudicial para ti ni para tu bebé y beneficiará la salud de ambos ¡Así que no tengas miedo, hay estudios que lo respaldan!

 

¿Y las radiografías?  

Embarazo-y-dentista3.png

Los examenes radiográficos son un instrumento muy importante para un buen diagnóstico dental. No te preocupes por lo que escuches o te digan, las radiografías durante el embarazo no son riesgosas, ya que la radiación generada es mínima y el haz de rayos radiográficos no se ubica sobre tu vientre, además el odontólogo que visites debe de colocarte un delantal protector que cubrirá tu abdomen y cuello para protegerte de la radiación.

Alina Conte Chan