Conoce Acerca de la Terapia Asistida en Odontología

 Dra. Alina Conte Chan y Msc. en Psicopedagogía María Gabriela Fonseca Guevara

Dra. Alina Conte Chan y Msc. en Psicopedagogía María Gabriela Fonseca Guevara

 

¿Qué es la terapia asistida canina en odontología?

La terapia asistida con animales (en este caso canina) es una intervención muy novedosa que ha demostrado resultados efectivos, asertivos y muy eficaces. Para realizar la intervención deben existir varios elementos fundamentales (para que la terapia sea adecuada), en primer lugar debe haber un profesional en el ámbito de la salud o educación, el experto en la caso tratante, una persona encargada de la terapia y el objetivo a trabajar con la asistencia canina y sus habilidades.  En el caso de la terapia asistida a nivel de Odontología primeramente debe de haber una actividad introductoria donde interactúen ambas partes demostrando sus trucos y habilidades para crear un vínculo importante (perritos-paciente), este será clave fundamental para la intervención en la silla odontológica.

¿Qué es una intervención?

Es cuando se provee un estímulo para obtener una respuesta o en este caso una conducta deseada con el fin de disminuir niveles de estrés y ansiedad en el paciente o para lograr algún objetivo específico.

Se preguntarán entonces ¿Cómo funciona la terapia asistida?

Cuando la persona presenta signos de ansiedad o estrés (además de que el perro puede percibir los mismos por medio de la emisión de ciertas hormonas) se observa una relación directa entre la presencia del perro y la baja de los niveles de la presión arterial, frecuencia cardíaca, disminución de estrés y la generación de endorfinas en los pacientes. El perro interviene algunas veces instintivamente por su percepción o por órdenes dadas por el experto o técnico en TAA, en este caso el perro llama la atención del paciente y solicita que este le haga cariño, proveyendo un estímulo y esperando una respuesta estimulante al paciente, quien a través de esta acción distraerá su ansiedad hacia una actividad placentera. Es importante recalcar la experiencia en el campo de la terapia del experto quien debe ser una persona que sepa distinguir previamente, así como analizar y programar los objetivos junto con el profesional en salud.

Cuidados generales de los perros que asisten a mi clínica:

  •  Son perros que han llevado una serie previa de entrenamientos (durante 5 años) para las terapias que requieren de asistencia. Los mismos han pasado por evaluaciones como las siguientes: terapias de obediencia, evaluaciones conductuales del animal para diferentes ambientes, situaciones y condiciones de trabajo, evaluaciones de conductas agresivas, evaluaciones de autoprotección y auto defensa.
  • El perro se debe de presentar y mantener en perfecto estado de limpieza tanto en su pelaje como en sus dientes. (previo a cualquier cita el animal debe de estar completamente limpio, sin olores, peinados y con los dientes cepillados)
  •   Deben de estar en estricto control veterinario (desparasitaciones y vacunas al día).
  •    El animal debe de estar en perfecto estado de salud y ánimo para la terapia.

¿Cuáles son los pacientes aptos para recibir la terapia?

  • Todos quienes quieran tener una linda y entretenida sesión acompañada de la tierna y agradable compañía de uno o dos perros (Luka y Donna) que se ganarán el cariño y el corazón de los pacientes en un dos por tres.
  • Para los pacientes que sufren de miedos, ansiedades, fobias u otras experiencias negativas anteriormente sufridas. (Este tipo de asistencias terapéuticas suelen ser de gran ayuda para contra restar estos episodios).

 

Alina Conte Chan